Los mejores estados sobre leer

Este pasado sábado tenía lugar el Día del Libro. Puede que muchos de vosotros sepáis el motivo por el cual se celebra el 23 de Abril, pero puede que para muchos sólo sea una día más.

Pues no. Para nada. El motivo es que el 23 de Abril de 1616 fallecían en España y Gran Bretaña (respectivamente) 2 de los más grandes maestros de la literatura de todos los tiempos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Por este motivo, dada la importancia de su obra, la Unesco decidió, en 1995, nombrar este día como el Día Internacional del Libro, como una fecha para fomentar la lectura, el mundo editorial y la protección de la propiedad intelectual.

libre

Años después se descubrió que Cervantes no había muerto el día 23, sino el 22, y que Shakespeare había fallecido en Mayo, y no en Abril. Pese a todo, continuamos manteniendo la fecha y relacionándola para siempre con dos autores importantísimos en el mundo literario.

Coincidiendo con la celebración de este día, en muchas ciudades de nuestro país han tenido lugar actos conmemorativos, actividades para los más pequeños, conciertos,… para recordar la importancia que tiene la lectura en nuestra vida. Desde que somos niños nos enseñan el valor que tiene, la necesidad de hacerlo a diario, las posibilidades imaginativas que adquirimos con la lectura…y a pesar de todo no leemos.

En el año 2015 un estudio revelaba que una de cada tres personas no lee “nunca o casi nunca”. Los principales motivos por los que no lo hacen, afirman, es que no les interesa o no les gusta y por falta de tiempo.

Las conexiones entre la falta de tiempo para la lectura y el fracaso escolar son un hecho. El bajo nivel cultural, la falta de comprensión o de vocabulario, la ausencia de creatividad son sólo algunas de las consecuencias más claras de hecho que podría evitarse fomentando desde niños este hábito. Si un hijo no ha visto nunca a su padre con un libro (ya sea en papel o electrónico, que visto lo visto poco importa) ¿cómo vas a ser capaz de inculcar este hábito?

Así que desde aquí os animamos a que retoméis esta bonita costumbre de leer por la noche, antes de dormir, en lugar de leer actualizaciones en redes sociales.

Os dejo una serie de estados relacionados con leer, libros, etc.

-“Una casa sin libros es como una habitación sin ventanas”

-“Vida real – ese molesto momento en el que no estás leyendo”

-“¡No soy adicto a leer! Puedo dejarlo en cuanto termine otro capítulo”

La vida es como un buen libro. Cuanto más avanzas dentro de él, más sentido tiene todo”

-“Leer es a la mente lo que el deporte es al cuerpo”

-“Preguntarme si estoy leyendo algo es como preguntarme si hoy he comido”

-“La persona que lee vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lo hace sólo vive una”

-“Muchos libros, muy poco tiempo”

-“No juzgues un libro por su película”

-“Leer es como soñar pero con los ojos abiertos”

Dejar respuesta