Frases para estados en catalán

Como es de esperar os hemos hecho una lista bastante generosa de frases y estados en catalán, que esperamos os sirvan para abrir el apetito de un idioma tan curioso y de sobremesa agradable si sois nativos o expertos en dicha lengua. Porque os traemos una composición algo curiosa unas extrañas y otras muy usadas que escucharéis casi a diario si visitáis esta comunidad . Sin más os presentamos aquí dichas frases que podréis utilizar de estado de whatsapp para sorprender a vuestros contactos, o incluso en facebook o twitter. Dándole así un toque de color a nuestro muro, que sin duda está monopolizada por la lengua común que es el español, riñendo a ratos con el inglés. Una pena que el idioma anglosajón se infiltre tanto en nuestra cultura que olvidamos otras lenguas tan pintorescas como el catalán, y que como quién dice nos quedan de camino.

frases-estados-catalanAhora que ya pasó la oleada de noticias sobre Cataluña, sobre su lucha por la independencia o la lucha de los partidos entre sí y por la misma, lo que hace un partido político, lo que hace el otro en consecuencia, lo que dice un presidente o lo que dice otro país. Ahora que, aun sin estar controladas las ansias de un pueblo que se quiere libre y español por partes; parece más relajado el ambiente  y  considerablemente más abierto al diálogo. Ahora, nos podemos dedicar a prestar atención a su cultura, su lengua y sus detalles más pintorescos. Cierto es que para la mayoría de los españoles el catalán es sólo una lengua románica que procede del latín y que se habla en Cataluña y en otros países y regiones de España. Hasta ahí. Pero es que no es sólo el idioma, al igual que ocurre en muchas regiones, se diferencia por su gastronomía, sus paisajes, sus bailes. A la cabeza del desarrollo industrial desde el siglo XIX y con una capital de provincia que fue la cuna del modernismo y un paso obligatorio de los movimientos vanguardistas que surgieron en  Europa. Es imposible no pensar que esta región llamativa, peculiar, está llena de vida, de contrastes, sentimental y estricta según que temas.

Sin más aquí os dejamos con las frases más curiosas que hemos encontrado, aunque también existen en otros idiomas, alguans con tan distintas que sólo leyendolas seguro que no las reconocerás.

«A tort i a dret» por todas partes. 

«No aclucar l’ull» no conseguir dormir.

«Anar a peu coix» andar a la pata coja.

«Això és bufar i fer ampolles» eso es coser y cantar.

«Muntar un ciri» provocar algo.

«Justa la fusta» has dado en el clavo.

«Ja has begut oli» la que has montado…

«I tota la pesca» y luego pasó esto y esto otro.

«Fer nosa» fastidiar.

«Cames, ajudeu-me» salir pitando.

«Això es de traca i mocador» cuando se hace algo muy bien y te quitas el sombrero

«Fer mans i manigues» hacer lo imposible para conseguir tu objetivo.

«Haver-n’hi per llogar-hi cadires» cuando ocurre un hecho insólito y espectacular

«Déu n’hi do» un exclamativo como ¡Vaya!

«Fer-ne cinc céntims» resume anda.

«Campi qui pugui» salvese quién pueda.

«Fer la puta i la Ramoneta» hacer o decir cosas contrarias

«Fer cara de pomes agres» estar enfadado.

«Qué fem del gat’?» y ahora qué?

«De poll i mosca» que no vale nada.

«No diguis blat, fins que no sigui al sac i ben lligat» no des mada por sentado hasta el final.

Dejar respuesta